viernes, 4 de marzo de 2011

EL PROBLEMA SOCIAL DEL INDIO

EL PROBLEMA SOCIAL DEL INDIO
Miguel Ángel Asturias.
Nació en 1899, en la Ciudad de Guatemala, falleció en 1974 a raíz de una penosa enfermedad en Madrid, España. Autor, diplomático y premio Nobel. Estudió Derecho en la universidad de San Carlos, donde escribió su controversial tesis de graduación; posteriormente estudio Antropología en la Sorbona de París, donde recibió la influencia del poeta surrealista francés André Bretón. Sus poemas y novelas, de contenido fuertemente antiimperialista, le valieron el Premio Lenin de la Paz en 1966 y el Premio Nobel de Literatura en 1967.
 En el presente trabajo, el autor pretende demostrar cuál es la realidad social guatemalteca?, en que radica específicamente el problema social del indio, el cual inicia con la conquista española, teniendo en consideración que antes de la llegada de los españoles la organización política de los reinos estaba muy bien organizada, contaban con una economía próspera, una arquitectura muy interesante, su religión politeísta, sus leyes les permitían responder a las necesidades comunales de esa época, parecían normadas de un gobierno organizado tomando en cuenta esta serie de aspectos se puede afirmar que era una cultura en desarrollo ascendente.
A la llegada de los españoles el estado social de los indios, era el semi-barbarie, lo que encaminaba a sus organizaciones y sociedades a su mayor tiempo de abolengo. El idioma era un obstáculo entre el español y el indio. Al indio le parecía un animal extraño el español y al español, le pareció el indio un animal salvaje, y nunca llegaron a comprenderse, los españoles destruyeron los pueblos de los indios hasta reducidos a cenizas donde posteriormente se establecieron las colonias españolas. Se puede distinguir que el periodo colonial, represento para el indio un  desgaste de sus fuerzas materiales.
La tragedia del indio inicia, al momento de querer defender sus tierras, ya que los llevo a cruentas batallas, de las cuales los resultados obtenidos fueron devastadores, debido a la superioridad del enemigo tanto en armas como experiencia en batallas o guerras, lo que le permitió someter al indio al dominio español. Otro aspecto que se debe mencionar, es que los españoles querían que la inteligencia rudimentaria del indio, de la noche a la mañana, asimilara la civilización de un pueblo que en aquella época era el más adelantado de Europa. El choque de culturas al que fue sometido el indio fue devastador, ya que fue despojado de sus tierras para someterlo  a una cultura desconocida,  a una nueva doctrina religiosa  en la cual  se le  impuso un dios al que le era difícil adorar. 
Se puede decir que para el indio la independencia representa un cambio de amo, ya que a pesar de lograrla, no hubo cambio alguno porque el indio continuo siendo esclavo, este se vio forzado a  trabajar en tierras ajenas para lograr obtener un sustento, por lo que continúo siendo el animal, como fue catalogado por los españoles.
En base al anterior planteamiento y al leer la tesis de Miguel Ángel Asturias, podemos darnos cuenta que en el periodo de la colonia, el indio era considerado como un mal, el cual arrastra a Guatemala a la desgracia, considerando en su tesis, que la única forma de terminar con este mal, era cruzando a los indios con europeos.
A lo largo de la lectura nos podemos dar cuenta que el problema del indio, radicaba específicamente en que este era considerado un animal por los conquistadores y por ende se convertía en un problema para el país según el escritor de la tesis, ya que considera que el nombre de civilización maya no debe existir, porque es un estado de semi-barbarie, a pesar de la situación vivida por los indios en la colonia y  a pesar que los indios constituyen la mayoría de la población de Guatemala, en la actualidad las leyes no consideran a los indios ya que estas leyes se encuentran vigentes para una minoría que es considerada semi-civilizadapueda, aunque puede argumentarse que las leyes tienen carácter general, que abarcan a todos sin distinción alguna que en tal caso el indio participa de ellas, pero la realidad es que en Guatemala el indio vive fuera de la ley y busca aplicarla por sus propias manos, por lo que se puede determinar que el problema no es nuevo pero se encuentra olvidado.
          Al estudiar el aspecto nacionalista, podemos determinar que el vinculo nacional, es el resultado de factores importantes, tales como la lengua, la tradición, la raza, las costumbres, la comunidad política y el territorio, en el cual el ser humano se representa como el más importante, tomando en cuenta que el indio es considerado que representa una civilización pasada y el mestizo o ladino como se le llama aquí en Guatemala representa la nueva civilización o la civilización que nace. En la actualidad el ladino forma una tercera parte que vive un momento histórico distinto.
          
Comentario Personal

Al analizar el problema social del indio podemos determinar que el problema no es nuevo, debemos seguirlo desde la colonia, pasando por la independencia y traerlo hasta nuestros días, en el estudio podemos determinar que la organización política de aquellos reinos era bastante perfecta, además que estas gozaban de paz y abundancia ya que poseían sus reservas para tiempos de crisis, a la llegada de los españoles la vida para el indio dio un giro ya que estos fueron considerados y tratados como animales, además que fueron despojados de sus tierras y obligados a trabajar para ellos como esclavos, lo que se considera que persiste en la actualidad ya que se habla de discriminación racial en pleno siglo XXI, para tal situación el autor nos presenta en sus conclusiones ciertos medios con los cuales se evita o retarda la degeneración del grupo social guatemalteco.

miércoles, 23 de febrero de 2011

PELICULA CONSPIRACION

CONSPIRACION
En la película nos podemos dar cuenta de la personalidad del General Heydrich, quien demuestra una gran lealtad, a quien había girado la orden de llevar a cabo tal acción, se puede apreciar como el General Heydrich al inicio de la reunión toca otro tema, además que socializa con los asistentes a dicha reunión, pero en realidad la reunión se llevo a cabo para que los convocados se enteraran y avalaran la determinación que había sido tomada con anterioridad por mandos superiores, ya que en muy pocas ocasiones se les permitió la palabra para que se pudieran expresar, si estaban de acuerdo o no en llevar a cabo la operación, los que al principio se mostraron en desacuerdo, fueron persuadidos por el General en los descansos, quien los abordo y les explico cual era la orden que ya estaba dada y que lo único que les quedaba era avalar dicha orden.
En la reunión lo que se buscaba era contar con el apoyo y algunos puntos de vista de los participantes porque la operación ya estaba puesta en marcha, la cual consistía en dar solución al tema de los judíos que se encontraban en Alemania y los territorios ocupados.

miércoles, 16 de febrero de 2011

LA CIUDAD DE DIOS

PELICULA “LA CIUDAD DE DIOS”
Esta película nos muestra la cruda realidad que en la actualidad se vive no solo en las Faenas de Brasil, sino que en todo Latinoamérica, ya que este mal se ha extendido a todos estos países, por lo que en el presente análisis nos enfocaremos al personaje de ZE PEQUEÑO.
Podemos analizar a este mítico personaje, tomando en cuenta que desde niño (DEDITOS), mostro tener una personalidad delictiva, no importándole lo que tuviera que hacer para alcanzar sus objetivos incluso hasta matar, logrando con esto llegar a tener el poder en Ciudad de Dios, ya que sobrevivir en este lugar se tornaba sumamente difícil, debido a la rivalidad entre grupos de maras. Otro aspecto que vale mencionar es que a estos grupos no les importaba tanto el dinero obtenido de los atracos, sino el dinero que obtenían de la venta y distribución de droga, especialmente cocaína. Así mismo se pudo apreciar que la forma de sobrevivencia de estos grupos es delinquiendo, robando, traficando, asesinando y violando, esto para ZE Pequeño y su grupo ya era una práctica normal.
Al final podemos darnos cuenta que la lucha que Ze Pequeño tenia con el grupo rival, por querer tener el control total del área, provoco el enfrentamiento directo lo que lo llevo a la muerte.
                                      

domingo, 13 de febrero de 2011

OPERACION JAQUE

OPERACION JAQUE
Es una operación conjunta en la cual las comunicaciones jugaron un papel fundamental, planeada y ejecutada por inteligencia militar en la cual fueron rescatados sanos y salvos 15 secuestrados que se encontraban en manos de las FARC, cabe mencionar que a la par de esta operación se organizo una operación militar a gran escala, como medida de seguridad por si la primera fallaba.
Al ver el documental surgen ciertas dudas, sobre la operación realizada, siendo las siguientes:
1.    Porque Ingrid Betancourt, demanda al estado colombiano al ser rescatada?
2.    Que motivo a Ingrid Betancourt a retirar la demanda en contra del estado colombiano?
3.    Como fue que el Mono Jojoy no se entero de del proceso que se estaba dando y Cesar no confirmo dicha operación?
4.    Existió apoyo por parte de los EE.UU. para llevar a cabo la operación?
5.    En qué condiciones quedo el resto de rehenes después del rescate de estas quince personas?
6.    Existió algún acuerdo por parte del nuevo comandante de las FARC para el desarrollo de la operación?
7.    Que fue lo que motivo al gobierno colombiano, para llevar a cabo esta operación?
8.    Que tipo de comunicación utilizan los diferentes frentes de las FARC.
En el documental se puede apreciar la magnitud y la eficacia de las operaciones de Inteligencia llevadas a cabo, para realizar la operación, pero deja ciertas dudas por lo que sería conveniente escuchar la conferencia que va dictar el General Montoya.
                  

LA DIMENSION PLURICULTURAL Y MULTIETNICA

LA DIMENSION PLURICULTURAL Y MULTIETNICA
DE GUATEMALA

El presente trabajo pretende analizar los diferentes puntos de debate sobre el que gira la cuestión étnica en Guatemala, en base al ensayo realizado por el Antropólogo y Periodista Estuardo Zapeta.
Tomando como punto de partida la premisa que Guatemala es una Nación pluricultural, multiétnica, multilingüe, y multireligiosa.
La dimensión “pluricultural y multiétnica” de Guatemala se centra en:
·         La naturaleza de la Nación.
·         Las relaciones simétricas o asimétricas entre Pueblos dentro del contexto y naturaleza de la Nación.
·         El futuro y la reconfiguración de la Nación de acuerdo con sus características fundamentales.
·         El impacto que la implementación de los Acuerdos de Paz tengan sobre la Guatemala de la posguerra.

Los indígenas son mayoría en Guatemala. Quienes representan al Estado ha sido el grupo conformado por la minoría étnica: el Pueblo Mestizo.
En Guatemala esa resistencia indígena a la globalización y sus ejes han encontrado poco eco. Por eso, información, comunicación y mercado no son elementos extraños al movimiento indígena guatemalteco, sino solamente medios para presentar demandas más grandes como justicia, equidad, libertad, y autonomía.
La era de la Paz y de la resolución de conflictos por “medios políticos” abre espacios reales para el dialogo Pueblos Indígenas-Estado sobre la naturaleza de la Nación y de posibilidades para la interculturalidad.
El joven Miguel Angel Asturias obtenía el título de Licenciado por la Universidad de San Carlos de Guatemala, con La tesis, titulada “Sociología Guatemalteca: El Problema Social del Indio” era un ensayo que partía de las características fenotípicas y genotípicas para explicar la realidad del “indio.”

En el debate de la Nación, como se advierte en la introducción, debe abandonarse el concepto de “raza”, primero por ser un concepto que ha salido de las ciencias sociales, y, segundo, porque no podemos equipararlo con el concepto de cultura.

Los ejes del debate étnico
Los guatemaltecos, y sobre todo el Estado, han iniciado a reconocer que la Nación no es étnicamente uniforme. Se reconoce ahora la existencia de cuatro grupos étnicos diferenciados: Maya, Xinca, Garífuna y Mestizo. Ha quedado plasmada en los Acuerdos de Paz, de los cuales, el Acuerdo Sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, reconoce que Guatemala está conformada por varios pueblos.
La aceptación de una Guatemala plurinacional ha nacido de varios factores:
·         Énfasis mundial en Derechos Humanos, sobre todo de Tercera Generación, o sea los Derechos económicos, políticos, culturales y sociales de los Pueblos;
·         La inclusión en los Acuerdos de Paz de un Acuerdo Sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, y el debate causado por la ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes;
·         La resistencia simbólica a hechos y celebraciones como “los 500 años del descubrimiento de América
·         El apoyo de cooperación y solidaridad que las comunidades indígenas reciben de países que comprenden la situación de desventaja en la cual se encuentran los pueblos indígenas de Guatemala
·         La aparición de publicaciones (libros, semanarios, calendarios, periódicos, etc.) en idiomas Mayas.

El debate sobre la construcción de las identidades
 ¿Indios o Ladinos, Mayas o Mestizos? es la pregunta sobre los cuales gira actualmente el debate sobre la identidad nacional guatemalteca.
“Y por qué tratar el tema de la identidad, y por qué preocuparse de la ´Identidad´ si al final eso podría dividirnos,” 
Por “tiempo de la luz” se entiende el tiempo en cual los Mayas tendrán más presencia, participación, y poder dentro de la nación guatemalteca. Durante las ceremonias Mayas se hace un énfasis en ese tiempo que, según los ancianos, “está empezando.”

El tema de la Identidad Ladina ya no se puede evadir. Guatemala no tiene opción más que enfrentarlo con visión de futuro. Después de todo, la cuestión de la Identidad Ladina, la que inicialmente surgió como periférica al tema de la Identidad Maya (e identidad “guatemalteca” en general), no es sólo un ejercicio de la antropología cultural, o una acción reservada para la cátedra universitaria, sino el tema central para la construcción del proyecto de Nación Multicultural.

El debate sobre la Identidad Indígena
Cómo entonces se define lo indígena en Guatemala, y sobre todo, la identidad indígena que  es su mayoría  Maya. Como los pilares de  la identidad Maya, la historia, territorio, lengua, auto identificación y espiritualidad son los elementos que deben verse linealmente a través del tiempo y el espacio para establecer la identidad Maya.

El debate sobre los Acuerdos de Paz (los ejes del Acuerdo Indígena)
Los Acuerdos de Paz, firmados entre el Gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, URNG, son compromisos políticos por medio de los cuales se puso fin a un enfrentamiento armado que duró 36 años.
Dentro de los 12 Acuerdos firmados, el que intenta proponer nuevas formas de ver la Nación guatemalteca es el Acuerdo Sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas. Este Acuerdo tiene como finalidad combatir la discriminación, y para hacerlo propone formas de reconocimiento de los Derechos culturales, económicos y sociales de los pueblos indígenas de Guatemala.

El debate sobre los Idiomas Mayas y la Educación Bilingüe
Fuertes discusiones está causando la discusión sobre la “Oficialización de los Idiomas Mayas de Guatemala.” se pueden dividir en tres grandes modalidades de oficialización:
·         La Constitución reconozca como oficiales a nivel nacional a todos los idiomas mayas;
·         Se invente, o que se pueda “crear” un idioma común a partir del “proto-maya”; y,
·         La Constitución reconozca a un sólo idioma maya como “co-oficial”, o sea, al mismo nivel del castellano, y que el resto sea reconocido como “oficial” a nivel regional.
Si Guatemala alcanzará el sueño de construir la Nación y el Estado que refleje fielmente esa Nación, será una tarea a largo plazo, y en todo caso incierto.             Ya el uso de conceptos como multicultural y multiétnica dicen bastante sobre lo que se está proponiendo para la nueva Nación guatemalteca.




lunes, 7 de febrero de 2011

MARAS Y PANDILLAS

ANALISIS DE MARAS Y PANDILLAS
Tanto la historia como la ciencia social nos enseñan que la delincuencia juvenil es principalmente un fenómeno grupal que refleja situaciones sociales y económicas complejas.
En Guatemala se señala el año 1985 como fecha de emergencia de las maras y como sector social jóvenes marginales expuestos a la violencia social y política, desde muy temprana edad, su grupo básico es la Clica y se organiza en el barrio o colonia.  
En la última década, las pandillas juveniles han tomado especial relevancia en Centroamérica, convirtiéndose tanto en problema de inseguridad pública como en  objeto de preocupación para los gobiernos y de temor entre la población.
Las pandillas ofrecen una identidad alternativa apoyada sobre un vocabulario más o menos común que destaca:
·         La importancia de una serie de ritos de iniciación.
·         Normas internas de comportamiento.
·         Un lenguaje externo de identificación.
Según el estudio el pandillero debe estar preparado para responder a la violencia en cualquier momento, para estos autores la amenaza de violencia física contribuye al nacimiento y fortalecimiento de las pandillas en varios niveles:
·         En barrios se forman como mecanismos de defensa y protección.
·         La violencia física aumenta el nivel de solidaridad de las pandillas.
·         El carácter vengativo también contribuye al fortalecimiento.
Estudios sobre políticas de prevención coinciden en apuntar que las políticas represivas conducen a efectos contraproducentes. Las políticas penales represivas, refuerzan las pandillas al facilitar contactos entre pandilleros y los que no lo son, poner en contacto pandilleros de distintas clicas y reforzar la afiliación a estos grupos para poder sobrevivir el entorno carcelario. Al consultar a sus familiares sobre su conducta después del encarcelamiento manifiestan que se hizo más violenta. Se considera que las pandillas podrían tener una influencia más determinante sobre el comportamiento de mareros o pandilleros dentro de los penales que afuera, ya que estos constituyen centros de logística, reclutamiento y conducción inteligente, favoreciendo así su forma de actuar.
Al contrario debe implementarse una estrategia para incentivar la salida de las maras por medio de políticas asistenciales que ofrezcan apoyo a quienes lo quieran. La literatura comparada indica que medidas de apoyo comunitario son las que mejor funcionan.
En relación a la identidad coinciden en entender la pandilla como una familia y que su adscripción a las mismas no está relacionada con la pretensión de un beneficio económico, más bien satisfacen necesidades que dejaron descubiertas sus familias de origen, como la atención, apoyo y bienestar. Como contraparte indican que en las pandillas han obtenido protección, solidaridad, mayor confianza, mayor madurez y cariño. La afectividad es un importante vínculo entre los miembros de la pandilla.
La autoridad familiar es sustituida por la que rige el orden en la mara o pandilla y la convivencia entre ellos les defiende de la autoridad, dando lugar a la conformación de una nueva familia y a la generación de un estilo de vida diferente. Estos funcionan como asociaciones de orden emotivo, es decir, participando en ellas, obtienen satisfacción emocional, otro aspecto importante de mencionar es la edad de ingreso a las pandillas donde son ubicados en una etapa en la que es muy importante la búsqueda de esta identificación como  persona y la pertenencia a un grupo, de manera que las pandillas vienen a suplir esas necesidades.
La identidad de estos se construye, en primera instancia, en relación al alejamiento de la figura de autoridad, también en relación con otros jóvenes, especialmente en oposición con los miembros de otras pandillas. Se trata de una identidad por contraste, pues la construyen como opuesta a los jóvenes de otros grupos. De esta forma, cada pandilla construye su propio estilo, que se expresa a través de tatuajes, formas de vestir y jergas particulares.
En lo que se refiere a su organización, jerarquía y poder, su liderazgo tiende a ser funcional, variable, inestable y compartido entre varios miembros de las pandillas, un aspecto importante dentro de la organización es la territorialidad ya que es el lugar o zona donde se reúnen o encuentran y donde tienen el control del ingreso, de las actividades que puedan realizar en estas y del uso de los recursos que en ella existen.
Se puede determinar que existe una fuerte lucha entre pandillas para controlar y dominar su territorio, existe una dinámica de control y reunión para la cual utilizan espacios abiertos y visibles (lugares públicos), y no ocultos como se creía.
Dentro de las agrupaciones hay diferentes niveles de jerarquía. Primero está el aspirante que es un niño, lo que hace que pase de aspirante a simpatizante es el contacto físico, en cierto punto, a este simpatizante la pandilla lo presiona para brincarlo o bautizarlo al barrio. Si la presión es efectiva y él se bautiza pasa a ser un novato, ya es miembro de la pandilla, el ya tiene un apodo.  Pero con el correr del tiempo a este novato le ponen ciertas misiones que los hacen coger  jerarquía y pasa a ser un marero permanente. Ya es un soldado, alguien que está permanente en la pandilla; ya no está con la familia. Está 100% con ellos. Arriba de estos que son los brazos de las pandillas, está el máster jomi, que es el subjefe, y arriba el jefe, que es el líder. Además existen jefes internos, jefes regionales, jefes locales y jefes internacionales.
De esta forma no se rigen por lo que decidan dentro del grupo sino que reciben directrices del extranjero, los mandos se ganan por buenos trabajos o fundar una clica.
En la actualidad este fenómeno está en proceso de evolución, no son agrupaciones estáticas inmutables, se han ido transformando con el cambio del entorno legal, social y económico.
Dentro de las sanciones existen diversas normas dentro del grupo, aunque no pueden generalizarse a otros grupos. Estas prohíben robar en la zona que controla la mara, relacionarse con otras maras, atacar solo, violar o salirse de la mara. Dentro el estilo identificador esta el corte de pelo, vestuario, signos y colores específicos.
La mujer se considera como miembro activo de la mara, su participación es como subalterna, pero estas han ido construyendo espacios propios clicas o grupos anexos en los que toman decisiones las cuales comunican al grupo a través de voceras.
Las relaciones amorosas dentro de las pandillas son normales (hombre-mujer),  a menudo el resultado es un nuevo nacimiento, la respuesta de la pandilla ente esta situación es de apoyo, cuidado y protección.
Se ha determinado que la actividad delictiva dentro de la pandilla es innegable, siguiendo un patrón de delincuencia muy variado y no se les considera especialistas en categorías particulares de delitos. Al margen de la participación en actividades delictivas, los miembros de pandillas pasan una buena parte del tiempo realizando actividades que no son muy diferentes a las realizadas por otros jóvenes y adolescentes. En gran medida, los pandilleros son jóvenes, primero, y pandilleros, después.
Guatemala, 07 de febrero 2011





UN DIA DE SOL

PELICULA UN DÍA DE SOL

1.    QUÉ TIPO DE FAMILIA SE PERFILA EN LA PELÍCULA. (EXTENDIDA, MONOPARENTAL, CLAN, ETC.)

Tipo de familia monoparental urbana (padre y la hija)

2.    CUÁL ES LA RELACIÓN Y LA COMUNICACIÓN ENTRE PADRE E HIJA

a.    Falta de comunicación en ambos (padre e hija), no comparten.
b.    La hija no tiene confianza con su padre.
c.    Cuando platican regularmente termina en discusión.
d.    Falta de apoyo por parte del padre en la actividad que le gusta a la hija (futbol).

3.    CUÁLES SON LOS ESTEREOTIPOS CULTURALES CON LOS QUE LOS PERSONAJES SE ENFRENTAN.

a.    Falta de comprensión por parte del padre.
b.    El padre considera que el futbol es sólo para hombres y no le gusta que sol lo practique, poniendo como ejemplo al abuelo.
c.    No cuenta con el apoyo del padre.
d.    Los dos tuvieron que darse cuenta que estaban cometiendo un error ella al descuidar sus estudios por el futbol y el padre al no permitir que realizara lo que a ella le gusta.

4.    CUÁLES Y CÓMO DESCRIBEN USTEDES LO ESCENARIOS PRESENTADOS

a.    Un escenario en el cual el padre no está de acuerdo con las actividades que desarrolla la hija, lo que la lleva a presentar bajo rendimiento en la escuela.
b.    Otro escenario es el fanatismo al futbol, lo que la lleva a practicar este deporte sin el consentimiento de su padre.
c.    Busca llenar el vacío dejado por la madre, con la compañía de sus compañeras.
d.    Como el individuo se aprovecha de las señoritas en las canchas.
e.    La relación existente entre jóvenes debido al ambiente mixto del colegio.
f.     La falta de apoyo por parte de la madre la llevaba a la rebeldía.
g.    Las mentiras reinan hasta que la verdad aparece o florece.




5.    CÓMO SE INTERRELACIONAN LAS "INSTITUCIONES" DENTRO DE LA HISTORIA

a.    La interrelación la llevan a cabo a través del deporte como punto principal, así como por medio de la educación ya que en ese ambiente se desarrolla la película.
b.    El apoyo proporcionado por la directora del colegio y la entrenadora para que Sol pudiera participar en el campeonato sin descuidar sus estudios.


6.    APRECIACIÓN PERSONAL DE LA PELÍCULA.

La película nos deja un mensaje positivo de la interrelación que debe existir entre padres e hijos, ya que en la actualidad esta relación es muy importante, porque nos ayuda a conocer las actividades que desarrollan la adolescencia, así nos da a conocer que debe orientarse a los hijos para que estos cumplan con sus obligaciones.