EL PROBLEMA SOCIAL DEL INDIO
Miguel Ángel Asturias.
Nació en 1899, en la Ciudad de Guatemala, falleció en 1974 a raíz de una penosa enfermedad en Madrid, España. Autor, diplomático y premio Nobel. Estudió Derecho en la universidad de San Carlos, donde escribió su controversial tesis de graduación; posteriormente estudio Antropología en la Sorbona de París, donde recibió la influencia del poeta surrealista francés André Bretón. Sus poemas y novelas, de contenido fuertemente antiimperialista, le valieron el Premio Lenin de la Paz en 1966 y el Premio Nobel de Literatura en 1967.
En el presente trabajo, el autor pretende demostrar cuál es la realidad social guatemalteca?, en que radica específicamente el problema social del indio, el cual inicia con la conquista española, teniendo en consideración que antes de la llegada de los españoles la organización política de los reinos estaba muy bien organizada, contaban con una economía próspera, una arquitectura muy interesante, su religión politeísta, sus leyes les permitían responder a las necesidades comunales de esa época, parecían normadas de un gobierno organizado tomando en cuenta esta serie de aspectos se puede afirmar que era una cultura en desarrollo ascendente.
A la llegada de los españoles el estado social de los indios, era el semi-barbarie, lo que encaminaba a sus organizaciones y sociedades a su mayor tiempo de abolengo. El idioma era un obstáculo entre el español y el indio. Al indio le parecía un animal extraño el español y al español, le pareció el indio un animal salvaje, y nunca llegaron a comprenderse, los españoles destruyeron los pueblos de los indios hasta reducidos a cenizas donde posteriormente se establecieron las colonias españolas. Se puede distinguir que el periodo colonial, represento para el indio un desgaste de sus fuerzas materiales.
La tragedia del indio inicia, al momento de querer defender sus tierras, ya que los llevo a cruentas batallas, de las cuales los resultados obtenidos fueron devastadores, debido a la superioridad del enemigo tanto en armas como experiencia en batallas o guerras, lo que le permitió someter al indio al dominio español. Otro aspecto que se debe mencionar, es que los españoles querían que la inteligencia rudimentaria del indio, de la noche a la mañana, asimilara la civilización de un pueblo que en aquella época era el más adelantado de Europa. El choque de culturas al que fue sometido el indio fue devastador, ya que fue despojado de sus tierras para someterlo a una cultura desconocida, a una nueva doctrina religiosa en la cual se le impuso un dios al que le era difícil adorar.
Se puede decir que para el indio la independencia representa un cambio de amo, ya que a pesar de lograrla, no hubo cambio alguno porque el indio continuo siendo esclavo, este se vio forzado a trabajar en tierras ajenas para lograr obtener un sustento, por lo que continúo siendo el animal, como fue catalogado por los españoles.
En base al anterior planteamiento y al leer la tesis de Miguel Ángel Asturias, podemos darnos cuenta que en el periodo de la colonia, el indio era considerado como un mal, el cual arrastra a Guatemala a la desgracia, considerando en su tesis, que la única forma de terminar con este mal, era cruzando a los indios con europeos.
A lo largo de la lectura nos podemos dar cuenta que el problema del indio, radicaba específicamente en que este era considerado un animal por los conquistadores y por ende se convertía en un problema para el país según el escritor de la tesis, ya que considera que el nombre de civilización maya no debe existir, porque es un estado de semi-barbarie, a pesar de la situación vivida por los indios en la colonia y a pesar que los indios constituyen la mayoría de la población de Guatemala, en la actualidad las leyes no consideran a los indios ya que estas leyes se encuentran vigentes para una minoría que es considerada semi-civilizadapueda, aunque puede argumentarse que las leyes tienen carácter general, que abarcan a todos sin distinción alguna que en tal caso el indio participa de ellas, pero la realidad es que en Guatemala el indio vive fuera de la ley y busca aplicarla por sus propias manos, por lo que se puede determinar que el problema no es nuevo pero se encuentra olvidado.
Al estudiar el aspecto nacionalista, podemos determinar que el vinculo nacional, es el resultado de factores importantes, tales como la lengua, la tradición, la raza, las costumbres, la comunidad política y el territorio, en el cual el ser humano se representa como el más importante, tomando en cuenta que el indio es considerado que representa una civilización pasada y el mestizo o ladino como se le llama aquí en Guatemala representa la nueva civilización o la civilización que nace. En la actualidad el ladino forma una tercera parte que vive un momento histórico distinto.
Comentario Personal
Al analizar el problema social del indio podemos determinar que el problema no es nuevo, debemos seguirlo desde la colonia, pasando por la independencia y traerlo hasta nuestros días, en el estudio podemos determinar que la organización política de aquellos reinos era bastante perfecta, además que estas gozaban de paz y abundancia ya que poseían sus reservas para tiempos de crisis, a la llegada de los españoles la vida para el indio dio un giro ya que estos fueron considerados y tratados como animales, además que fueron despojados de sus tierras y obligados a trabajar para ellos como esclavos, lo que se considera que persiste en la actualidad ya que se habla de discriminación racial en pleno siglo XXI, para tal situación el autor nos presenta en sus conclusiones ciertos medios con los cuales se evita o retarda la degeneración del grupo social guatemalteco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario